¿Por qué Derecha Liberal Española?
Los derechos humanos esenciales
El derecho a la Vida
El primero y principal derecho de todas las personas, independiente-mente del color de su piel, de su lugar de nacimiento y de su condición social, es el de la vida. Y la vida solo le pertenece a su titular, sin que nadie pueda arrebatérsela de forma alguna.
La primera obligación del Estado, es la de proteger la vida de las personas y su sanidad.
Esa, y no otra, es la verdadera razón de la existencia del Estado, que sin la vida de las personas no tendría motivo para existir.
La Libertad individual
Las personas son libres y nadie puede privarles de su libertad; y esta libertad ha de regir todos los actos y pensamientos de las personas.
Pero la libertad de cada individuo tiene como frontera invulnerable la de los mismos derechos de otras personas.
El Estado ha de salvaguardar la libertad individual de cada uno de sus nacionales, permitiendo que cada uno desarrolle sus potencias físicas y mentales, como parte integrante de su personalidad.
La Propiedad
Sin perjuicio de la protección de los derechos de las personas, por parte de su Estado, cada persona es responsable de su vida y, para ello, ha de recurrir a su esfuerzo personal con el que, libremente, pueda conseguir los bienes necesarios que precisa.
Por eso, el Estado debe respetar y proteger la propiedad de los bienes lícitamente adquiridos por cada uno, sin que pueda usurpárselos. En caso contrario, estaría atacando los derechos individuales, en lugar dde protegerlos.
La Seguridad
Los derechos de las personas se encuentran constantemente en riesgo, debido a los ataques que pueden recibir por parte de otras personas, o de elementos del propio Estado.
Es obligación del Estado proteger a sus ciudadanos de los ataques que, a sus derechos, reciban de terceros, ya provengan del interior o del exterior de su propio país.
Este derecho a la seguridad es el complemento de la defensa de los demás derechos.