Elige tu idioma

 

Visitas recibidas por esta Web

Editorial

Las dos Españas...                                           O ninguna de las 5.030...

Como premisa, para un mejor entendimiento, empleamos en el desarrollo de estas ideas las reglas gramaticales y sintácticas de la lengua española, en particular en el uso de genéricos y plurales y, por ello, no contemplamos las nuevas generalizaciones del lenguaje inclusivo.

 

Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios,

una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.

 

Antonio Machado

Campos de Castilla. 1912.

 

 

¿Cuántas Españas existen?

 

Nadie discute que hay tantas Españas como habitantes la pueblan. Cada uno de nosotros tiene una visión diferente de este país de nuestras penas.

 

Si bien es cierto que todos compartimos, con otros, muchos aspectos de nuestra visión, no es menos cierto que ninguno coincide totalmente con otro y, en cada caso, hay aspectos que, aunque nimios, hacen que, en realidad, existan tantas Españas como habitantes la poblamos.

 

El sentido común nos dice que los humanos nos agrupamos en sociedad, para conseguir que la suma de los esfuerzos de todos los agrupado, resulte beneficio para la colectividad, y ello ha llevado a la aparición de distintas formas de agrupación. Desde la familia a la nación, pasando por las sociedades mercantiles, los partidos políticos, los sindicatos o las agrupaciones y asociaciones de todo tipo, lo que los humanos buscamos con esta unión de intereses, no es otra cosa que asegurarnos la supervivencia y mejorar nuestras condiciones de vida.

 

Pero no debemos olvidar que, tal y como reza aquel principio que dice que la energía ni se crea ni se destruye, que solo se transforma o, en sentido similar establece la ley de la acción y la reacción, todo lo que recibimos procede de alguien nos lo tiene que entregar. En otras palabras, cualquier beneficio obtenido por los integrantes de cualquier país, sociedad mercantil, partido político, sindicato o asociación de cualquier tipo, supone una pérdida para otros.

 

Y es aquí donde radica la clave para que existan 194 países y no solo uno; y para que en España existan 5.030 partidos políticos reconocidos (al día de hoy), y no solo uno, o dos o tres; y para que coexistan más de 40 sindicatos…

 

Lo cierto es que la aplicación de las reglas de la lógica nos indica que siempre habrá, como mínimo, una dualidad de adscripciones: jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres, cultos o incultos, diligentes o perezosos…; y así podríamos seguir indefinidamente; lo que nos llevaría a considerar la España de los jóvenes y la de los viejos, o la de los hombres y la de las mujeres, y así sucesivamente. Aplicando la combinatoria al caso nos llevaría al absurdo de que, efectivamente, hay una España distinta por cada uno de nosotros.

 

Pero, como se dice del cine, la realidad supera a la ficción. Y así, no podemos olvidar una división que ha existido siempre, existe ahora y seguirá existiendo: la España de los ladrones y la España de las víctimas; porque parece imposible que exista una sola España, en la que convivan armónicamente los hombres y las mujeres, sean jóvenes o viejos, ricos o pobres, cultos o incultos, diligentes o perezosos, en la que todos nos defendamos de los ladrones y los tiranos.

 

Porque la realidad es que los ladrones quieren que trabajemos para poder adquirir bienes de los que puedan privarnos, y los tiranos buscarán, por diversos caminos, privarnos de libertad y esclavizarnos en su beneficio.

 

Obviamente, los ladrones intentan acabar con su competencia para conseguir optimizar sus beneficios y, para ello, buscarán agruparse en bandas, o partidos políticos, o sindicatos. No sucede así con los tiranos, que siempre buscarán ser los únicos y para ello no dudarán en acabar con todos los que se le opongan.

 

Y ambos, ladrones y tirano, utilizan las mismas herramientas para conseguir sus objetivos: el lenguaje populista, el engaño y, al final, la coacción y la fuerza..

 

Por eso, volvemos a la pregunta del encabezamiento, ¿cuántas Españas existen? y, más importante, ¿cuántas Españas existirán en los próximos años?. Cada uno que se conteste a estas preguntas.

 

Si lo analizamos desde el punto de vista de España como país, la respuesta es que existe un solo país; pero si tenemos en cuenta la cesión de soberanías que hemos hecho a la Unión Europea, tal vez sería mas adecuado decir que ninguna. Si nos preguntamos por la existencia actual de 5.030 partidos políticos, habremos de considerar que existen otras tantas visiones de España, por lo que la respuesta sería que existen 5.030 Españas (al día de hoy). Y semejante reflexión tendríamos que hacer con los sindicatos o asociaciones de todo tipo.

 

Y, ¿cuántos países llamados España existirán en el futuro?.

 

A nuestro juicio y a la luz de lo acontecido en los últimos años, es posible que la respuesta, por mucho que nos duela, sea que NINGUNO. A no ser que consigamos remediarlo. Al fin y al cabo, solo es cuestión de sentido común.

 

¿Cuál es tu opinión?

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Derecha Liberal Española, Partido Político

Llamar

E-mail

Cómo llegar